domingo, 27 de mayo de 2012

MIS ABUELOS VIVEN EN EL CAMPO

Cuando los niños hubiesen disfrutado de la visita a la granja-escuela, y hubiesen tenido la oportunidad de aprender que los animales nos ofrecen alimentos, les pondremos este video como una actividad motivante y que les enseña qué se puede obtener de los animales, del campo...





Para comprobar que los niños/as han interiorizado lo que le transmite el cuento se les pondrá unas fichas en las que tendrán que colorear los objetos que sean los correctos y hacerles una cruz a los que no lo son. Las fichas son las siguientes:












miércoles, 23 de mayo de 2012

APRENDEMOS JUGANDO

Esta actividad abarca distintos puntos, a parte de trabajar el lenguaje que es lo que más se trabaja fundamentalmente, también podemos encontrar actividades de lectoescritura, discriminación visual y auditiva...
Es un juego interactivo bastante complento y que ofrece distintas posibilidades. El niño/a puede aprender divirtiéndose con estos tipos de juegos.

LETRAS DE COLORES

ANIMALES DOMÉSTICOS Y ANIMALES SALVAJES

En una asamblea inicial cuando todos estemos sentados en un círculo les preguntaremos si conocen la diferencia entre animales domésticos y animales salvajes. Cuando entre todos lleguemos a un acuerdo se podrá comenzar la unidad didáctica sin problemas ya que así se abarcan todos los animes. Luego trabajaremos los que viven en la granja...

Además le mostraremos esa imágen que colocaremos en la clase para que lo tengan siempre presente y lo vayamos recordando en cada asamble. Es importante que lo que aprendan lo vayan recordando para que no se les olvide.


JUGAMOS CON EL ORDENADOR

Esta es una actividad motivante para los niños ya que pueden aprender ellos mismos con el ordenador que tanto les gustan jugar con él. Esta página interactiva ofrece la oportunidad solo a través de la observación que los niños aprendan cosas sobre el mar, la granja, la selva...conforme se va pinchando en un dibujo te llevará de excursión al lugar donde viven esos animales. Es una actividad sencilla pero que se le puede sacar mucho provecho. Aquí dejo el enlace para que la podais ver.


VISITA A LA GRANJA-ESCUELA

Los niños y niñas tendrán la oportunidad de conocer la granja-escuela. Esta actividad es muy motivante y ayuda a que los niños conozcan más sobre el tema sin que sea una forma tan teórica y tan aburrida para ellos. Cada unidad didáctica tendría que ofrecer la oportunidad de que los niños/as aprendan a través de su observación y de su propia experiencia, así resultará una forma más gratificante de aprendizaje. Los niños que ya han tratado un poco el tema con el cuento de los tres cerditos, aquí afianzarán mucho más sus conocimientos.



CONOCEMOS LA GRANJA

Aprovechando la visita a la granja-escuela trataremos otra sesión sobre este tema. Primero le haremos preguntas sobre dicho lugar: qué es la granja, quién vive en ella, quién trabaja alli...

Los niños entre distintos animales tendrán que seleccionar aquellos que viven en la granja y aquellos que no. Los animales que sí vivan en ella tendrán que ser decorados con materiales como plumas, lentejas, macarrones... y tendrán que hacer un librito de la granja. Así podemos observar si los niños han interiorizado los animales que viven en ese lugar y los que no.

Aquí expongo un ejemplo de cómo podía quedar el libro que los niños/as podrán llevarse a casa.









martes, 22 de mayo de 2012

SESIÓN PSICOMOTRIZ: "LOS ANIMALES"

La sesión psicomotriz es una de las sesiones más importantes de todo lo que se ha trabajado ya que aunque no se le da mucha importancia, abarca temas de lateralidad, equilibrio...además es una actividad en la que se puede comprobar si los niños han interiorizado los contenidos y objetivos planteados. A continuación se plantearán una serie de actividades aunque siempre partiendo de un calentamiento previo bastante importante en los niños/as.

-CALENTAMIENTO

Todos los niños se colocan en la pared formando una fila. Poco después, el maestro/a empieza indicándo qué se debe hacer. Empezamos calentando los tobillos, primero uno y luego el otro, seguidamente pasamos a las rodillas (se rotan ambas rodillas), después hicimos lo mismo con la cintura (hacia un lado y hacia el otro), las muñecas, poco después los hombros y por último el cuello (rotándolo, girándolo hacia un lado y hacia el otro, hacia delanten y hacia detrás).



-LA GALLINITA CIEGA


Todos los niños/as deben formar un círculo grande y se coloca uno de ellos en el centro, se le cure los ojos a un compañero/a con un pañuelo y entre todos cantamos la canción de "La gallinita ciega". Cada vez que el niño/a con los ojos cubiertos acierte el nombre del compañero/a que había encontrado sería ese alumno/a quien ocuparía el lugar del centro, cuando se le cubre los ojos al nuevo niño/a que se la queda tenemos que formar el círculo con distintas posiciones.


-FORMAS DE CAMINAR

En esta parte de la sesión, el maestro/a colocará la radio con la canción "formas de caminar" de los cantajuegos.
Todos los alumnos/as se colocarán en una fila larga sobre la pared y tienen que imitar, tanto en la forma de caminar como en el sonido que hace, el animal que la canción vaya nombrando.



De esta forma se puede comprobar si los niños están adquiriendo los conocimientos previos de los animales.

-SALVAMOS LOS ANIMALES EN PELIGRO

En esta actividad utilizamos los aros, los ladrillos, las picas, etc... y tenemos que formar un recorrido en el que los niños/as tengan que pasar para ir recogiendo a los animales (pelotas) en peligro. Se separa la clase en dos grupos, los cuales se pusieron en fila y se le explica que había una serie de animales en peligro que necesitan su ayuda. Cada niño/a sólo puede coger un animal y entre todos tendríamos que salvarlos.



-LA PESCA
Se divide la clase en dos grupos, una mitad son los peces y la otra mitad son la red. Los niños/as que hacen de red deben ir cogidos de la mano. Los peces tienen que correr y la red debe tratar de capturarlos. Para que un pez sea pescado tiene que ser rodeado por la red. Todo pez pescado pasaría a ser red. Una vez que todos los peces están pescados se cambia de grupo, ahora los que había hecho de red serían peces y los peces serían red.




-VUELTA A LA CALMA


Los niños/as se ponen por pareja libremente y el ejercicio consiste en llegar a la calma totalmente. Se cierran las ventanas del aula y se tumban en colchonetas o si el centro no tiene pueden hacerlo en bolsas grandes de basura. Primero se tumba uno de la pareja y una vez que acabe la vuelta a la calma lo hace el otro. Para empezar, el niño/a que está tendido tiene que cerrar los ojos y el compañero tiene que empezar a darle suavemente con un pañuelo de seda por todo el cuerpo.






Poco después, deberá colocarle el dedo corazón sobre varias partes de la cabeza y hacerle como especies de círculo suavemente. Y por último se realiza un pequeño masaje en las piernas. Una vez realizado todo esto se cambia de compañero, ahora el que esta tumbado pasa a realizar la actividad y viceversa.


Todo esto se realizará escuchando una canción de fondo que los lleve totalmente a la tranquilidad y la calma, la música puede ser de naturaleza, animales, etc. Yo expongo un ejemplo a continuación.









APRENDO A SUMAR Y RESTAR CON LOS ANIMALES

Con esta actividad, los niños podrán iniciarse en el cálculo matemático con sumas y restas y además repasar los animales ya que es la unidad que se está trabajando. A continuación se presenta una ficha donde se podrán realizar operaciones matemáticas y trabajar el contenido matemático de uno más y uno menos.

Los niños/as deberán de contar los animales que hay y colocar el número en el hueco que hay debajo, depués contar los animales que hay en la otra parte y colocar el número debajo. Seguidamente se realiza la operación que indique bien sea una suma o una resta.

Al final de la ficha tenemos que contar hacia delanta y hacia detrás utilizando los números comprendidos del uno al siete para que así pudieran afianzar sus conocimientos. 




CONOCEMOS LA N Y LA Ñ

Ahora los niños conocerán las letras N y la Ñ. Primeramente, los niños repasarán con lápiz la letra que se presenta a continuación.


Seguidamente, los niños/as tienen que hacer con rotulador muchos puntitos siguiendo la línea de las dos letras hasta la mitad de dicha letra. Después la otra mitad la tienen que rellenar con bolitas de algodón. Primero se hace una letra y luego se hace la otra. Es importante dejarles tiempo hasta conseguir que lo hagan lo mejor posible. Es una actividad muy productiva porque además de desarrollar la motricidad están conociendo las dos letras.


TRABAJAMOS CON PLASTILINA

Un material importante para trabajar debido a que puede desarrollar la motricidad fina y gruesa, es la plastilina. Este material resulta atractivo para los niños/as.

La actividad que se plantea con la plastilina es la de representar por escenas el cuento de "Los tres cerditos". El maestro/a repartirá una escena a cada grupo de mesa y los niños/as serán los encargados de hacerlas.

Posteriormente, los grupos de niños/as irán saliendo a la pizarra a explicarles la escena que les ha tocado. Entre todos podrán escenificar el cuento. Con esto se puede comprobar si los niños/as se han enterado bien del cuento y además es una forma más para captar su atención, el saber que depués tendrán alguna tarea que realizar.


CONTAMOS UN CUENTO

Los cuentos sirven para motivar a los niños/as y también captan la atención para un nuevo aprendizaje. Aquí se desarrollan contenidos de memoria, comprensión... a la vez que se trabajan contenidos importantes de la unidad.

El cuento con el que trabajaremos se titula "Los tres cerditos", lo haremos a través de un video para que así los niños estén más motivados.

AGUA, AIRE, TIERRA Y MUNDO

El juego planteado sirve para ir trabajando algunos contenidos e ir afianzando conocimientos que los niños están teniendo sobre los animales.

El juego consiste en que todos los alumnos/as se sientan en un círculo como en asamblea y, con una pelota se va pasando de uno a otro. El niño/a que tenga la pelota, cuando se la lanza a un compañero tiene que decir una de las tres palabras: agua, tierra o aire y el compañero que la coge tiene que decir un animal que pertenezca al hábitat del elemento indicado.

Por ejemplo si un niño dice aire, el compañero puede decir pájaro.

Si el niño/a dice tierra, el otro puede decir conejo por ejemplo.

Y si por ejemplo dicen agua, otro puede decir tiburón.



Todos los alumnos/as deben estar atentos porque el maestro/a en cualquier momento puede decir "mundo" y eso significa que todos los niños tienen que cambiar de sitio y nadie puede estar en el mismo lugar.



¿QUÉ BOLITA SACO?

Esta actividad está relacionada con las matemáticas. El material a utilizar es una pequeña bolsa y unas bolas de bingo que sólo comprendía los números del uno al siete.




Todos los niños deberán estar sentados en su sitio y el maestro/a irá nombrando a uno por uno e irán saliendo a la pizarra. El niño nombrado sacará una bola y tendrá que escribir el nombre de un compañero/a en la pizarra (también aquí se trabaja el área de lenguaje) con ayuda del maestro/a. El alumno seleccionado tendrá que contar hacia delante y hacia detrás. Por ejemplo si le sale el dos, el niño/a tendrá que contar del dos hasta el siete y del dos hasta el uno para así ir trabajando el objetivo de comprender el concepto matemático uno más y uno menos.




¿CÓMO ES MI ANIMAL?

En esta actividad, los niños traerán información de casa de distintos animales y tendrán que salir a la pizarra a exponérselo al resto de sus compañeros. Una vez que expliquen algunas características de los animales, en la pizarra se encontrará dos cartulinas grandes en las que en una pondrá animales domésticos y en otra animales salvajes. El niño tendrá que saber en qué cartulina va y sino es así el maestro/a le ayudará.




Estas cartulinas se quedarán pegadas por la clase para que las vayan recordando algunas veces.

APRENDO COLOREANDO

  El maestro/a comenzará explicándo dos tipos de animales como son los animales domésticos y los animales salvajes. Seguidamente el maestro/a les repartirá un animal a cada niño/a y los tendrán que colorear y recortar. El maestro/a les explicará que tienen que traer de casa información de los animales que les ha tocado (qué animal es, dónde vive, salvaje o doméstico,..) y al siguiente día se lo tendrán que explicar a sus compañeros. Con esto también se fomenta la relación familia-escuela a parte de aprender distintos aspectos de los animales.

Expongo algunos ejemplos de los animales que se les deben entregar: