martes, 22 de mayo de 2012

SESIÓN PSICOMOTRIZ: "LOS ANIMALES"

La sesión psicomotriz es una de las sesiones más importantes de todo lo que se ha trabajado ya que aunque no se le da mucha importancia, abarca temas de lateralidad, equilibrio...además es una actividad en la que se puede comprobar si los niños han interiorizado los contenidos y objetivos planteados. A continuación se plantearán una serie de actividades aunque siempre partiendo de un calentamiento previo bastante importante en los niños/as.

-CALENTAMIENTO

Todos los niños se colocan en la pared formando una fila. Poco después, el maestro/a empieza indicándo qué se debe hacer. Empezamos calentando los tobillos, primero uno y luego el otro, seguidamente pasamos a las rodillas (se rotan ambas rodillas), después hicimos lo mismo con la cintura (hacia un lado y hacia el otro), las muñecas, poco después los hombros y por último el cuello (rotándolo, girándolo hacia un lado y hacia el otro, hacia delanten y hacia detrás).



-LA GALLINITA CIEGA


Todos los niños/as deben formar un círculo grande y se coloca uno de ellos en el centro, se le cure los ojos a un compañero/a con un pañuelo y entre todos cantamos la canción de "La gallinita ciega". Cada vez que el niño/a con los ojos cubiertos acierte el nombre del compañero/a que había encontrado sería ese alumno/a quien ocuparía el lugar del centro, cuando se le cubre los ojos al nuevo niño/a que se la queda tenemos que formar el círculo con distintas posiciones.


-FORMAS DE CAMINAR

En esta parte de la sesión, el maestro/a colocará la radio con la canción "formas de caminar" de los cantajuegos.
Todos los alumnos/as se colocarán en una fila larga sobre la pared y tienen que imitar, tanto en la forma de caminar como en el sonido que hace, el animal que la canción vaya nombrando.



De esta forma se puede comprobar si los niños están adquiriendo los conocimientos previos de los animales.

-SALVAMOS LOS ANIMALES EN PELIGRO

En esta actividad utilizamos los aros, los ladrillos, las picas, etc... y tenemos que formar un recorrido en el que los niños/as tengan que pasar para ir recogiendo a los animales (pelotas) en peligro. Se separa la clase en dos grupos, los cuales se pusieron en fila y se le explica que había una serie de animales en peligro que necesitan su ayuda. Cada niño/a sólo puede coger un animal y entre todos tendríamos que salvarlos.



-LA PESCA
Se divide la clase en dos grupos, una mitad son los peces y la otra mitad son la red. Los niños/as que hacen de red deben ir cogidos de la mano. Los peces tienen que correr y la red debe tratar de capturarlos. Para que un pez sea pescado tiene que ser rodeado por la red. Todo pez pescado pasaría a ser red. Una vez que todos los peces están pescados se cambia de grupo, ahora los que había hecho de red serían peces y los peces serían red.




-VUELTA A LA CALMA


Los niños/as se ponen por pareja libremente y el ejercicio consiste en llegar a la calma totalmente. Se cierran las ventanas del aula y se tumban en colchonetas o si el centro no tiene pueden hacerlo en bolsas grandes de basura. Primero se tumba uno de la pareja y una vez que acabe la vuelta a la calma lo hace el otro. Para empezar, el niño/a que está tendido tiene que cerrar los ojos y el compañero tiene que empezar a darle suavemente con un pañuelo de seda por todo el cuerpo.






Poco después, deberá colocarle el dedo corazón sobre varias partes de la cabeza y hacerle como especies de círculo suavemente. Y por último se realiza un pequeño masaje en las piernas. Una vez realizado todo esto se cambia de compañero, ahora el que esta tumbado pasa a realizar la actividad y viceversa.


Todo esto se realizará escuchando una canción de fondo que los lleve totalmente a la tranquilidad y la calma, la música puede ser de naturaleza, animales, etc. Yo expongo un ejemplo a continuación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario