Guía para profesores

 La unidad didáctica que vamos a conocer va dirigida a niños de la etapa de infantil de cinco años. El tema de los animales para esta etapa es muy atractivo y por tanto, debemos aprovechar para que los niños estén más motivados y así aprendan de una manera más lúdica. Es importante partir de los intereses de los niños. Este tema es muy relevante debido a que los animales son los que nos proporcionan los alimentos.
Esta unidad didáctica si se trabaja bien y siempre partiendo de sus intereses, los niños aprenderán mucho. Se trabajará mucho la autonomía y esto gracias a que las actividades hacen que los niños participen mucho.

Con estas sesiones se trabajará fundamentalmente la diferencia que existe entre animales salvajes y animales domésticos y se tocarán distintos temas relacionados dentro de cada uno (donde viven, qué alimentos proporcionan...)

Los objetivos que trabajamos en esta unidad lo dividimos en distintas áreas:
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
  • Mantener el equilibrio del cuerpo en los saltos.
  • Mostrar interés por participar en actividades colectivas.
  • Promover la participación.
  • Desarrollar la autonomía personal.
  • Trabajar la motricidad fina y gruesa.
  • Aprender a aceptarse y a aceptar a los demás.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
  • Conocer algunas características de los seres vivos.
  • Conocer distintos tipos de animales.
  • Respetar y valorar a los seres vivos.
  • Conocer e imitar algunas formas de desplazamientos de los animales.
  • Relacionar algunos animales con el entorno en el que viven.
LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
  • Ampliar el vocabulario con palabras relacionadas con animales y plantas.
  • Conocer distintas letras: N y Ñ.
  • Escuchar, comentar y comprender cuentos.
  • Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada para comprender y ser comprendidos por los otros.
MATEMÁTICAS
  • Trabajar los números.
  • Desarrollar habilidades matemáticas relacionando los animales con operaciones.
  • Iniciarse en la resolución de restas de forma gráfica.
  • Comprender el concepto matemático uno menos.
  • Emplear los números del uno al siete y realizar su grafía.
  • Aplicar las series numéricas del uno al siete: ascendente y descendente.
Los contenidos que se exponen a continuación son los relacionados con los objetivos mencionados anteriormente. Estos los vamos a dividir en tres bloques: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
CONCEPTUALES
  • Conocimiento de animales por grupos: salvajes y domésticos.
  • Toma de conciencia de los números del cero al siete.
  • Cuantificadores: uno menos.
  • Alimentos que provienen de los animales.
  • Formas y posibilidades de desplazamientos.
  • Toma de conciencia de las letras dadas.
PROCEDIMENTALES
  • Realización de cartulinas de distintos grupos de animales.
  • Progresión en los usos sociales de la lectura y la escritura.
  • Colaboración familia-escuela.
  • Acercamiento a las nociones básicas de las matemáticas: sumas, restas, números,...
  • Observación y clasificación de distintos tipos de animales.
  • Atención y comprensión de cuentos.
  • Adecuación de las posibilidades individuales al tipo de actividad.
  • Utilización de las medidas de seguridad necesarias según el requerimiento de la tarea.
ACTITUDINALES
  • Reaccionar con seguridad y confianza en sí mismo.
  • Respeto hacia el compañero.
  • Adquisición de hábitos y normas de respeto al medio ambiente.
  • Actitud de respeto y escucha durante las intervenciones del otro.
  • Concienciación de la importancia que tienen los animales.
  • Ayuda a los compañeros.
En la metodología que se llevará acabo a partir de esta unidad didáctica se tendrán en cuenta las ideas previas del alumnado, para poder utilizar una metodología flexible.

Se utilizará una metodología individualizada y socializadora, para que los alumnos participen de una manera activa, planteada desde una perspectiva globalizadora y que es lo más adecuado para tratar distintos contenidos y experiencias educativas.
 El niño/a se caracteriza por expresarse a través de la acción por lo que se trata de una actividad intencional, reflexiva, exploratoria y mental, de esta manera la metodología potenciará situaciones y tiempo donde los niños/as puedan desarrollar sus capacidades de manipular, explorar, observar y experimentar invitándoles a construir sus propios esquemas de conocimiento, así se trata de ponerlo en contacto con la realidad del medio en el que se desenvuelve, tanto físico como social, facilitándole nuevas experiencias y actividades para que de esta forma su conocimiento sobre él mismo sea cada vez más ajustado y adecuado.
 Las actividades propuestas deberán despertar la motivación para realizarlas, llevándoles a la curiosidad, el interés por aprender y a la gratificación de su realización.
Al llevar a cabo la metodología se tendrá en cuenta las diferencias individuales del alumnado, para proporcionarle la ayuda pedagógica necesaria, teniendo en cuenta el ritmo de desarrollo, la aptitud, el estilo cognitivo, los conocimientos que posee, su autoconcepto, sus intereses, su ambiente familiar, su capacidad...

Con esta metodología se pretende conseguir una educación significativa, flexible e interdisciplinar.

En cuanto a la organización del espacio y del tiempo es importante aclarar que para llevar a cabo dicha unidad solo se utilizará el aula y el patio o sala de psicomotricidad. Cabe destacar que si es necesario más sitio en el aula se podrá modificar el mobiliario (sillas y mesas) siendo colocadas posteriormente con la ayuda de los niños/as. La organización del espacio deberá adaptarse a las necesidades del alumnado ya que se realizarán todas las actividades y experiencias, por lo que se tendrá en en cuenta las actividades individuales, grupales, de movimiento y las de descanso. 
El tiempo en el que se desarrollará la unidad didáctica será de tres o cuatro días aproximadamente en el horario escolar de 9:00 horas a 14:00 horas de la mañana siempre teniendo en cuenta que el horario es flexible y es posible que sufra cambios ya que aunque incluya asignaturas de temas transversales no incluye días de fiestas (día de la paz, día de Andalucía...)

La evaluación será global, continua y formativa, atendiendo a las características que presentan los alumnos, como puede ser; motivación, aceptación de las diferentes actividades, etc. Se valorará si las actividades presentadas han sido motivantes, se han producido acuerdo a la programación, si las actividades aparecen coordinadas con los objetivos y contenidos expuestos, se evaluará si la metodología impartida ha sido la más idónea, teniendo en cuenta el papel desempeñado por el educador.
Se utilizará principalmente la observación directa a lo largo de toda la unidad, apreciando las intervenciones de los alumnos tanto de forma individual como de forma grupal.
 Para llevar a cabo nuestra evaluación nos centraremos en una serie de criterios:
  - Diferencia entre animales salvajes y animales domésticos.
  - Reconoce el hábitat de los animales.
  - Escucha con atención.
  - Presenta motivación ante las diferentes actividades.
  - Muestra interés a la hora de realizar las actividades.

Se recogerá en tres precisas:
  1. Inicial: es la que hace referencia a la recogida de ideas previas, así como en las actividades de motivación se podrá observar si el alumno responde adecuadamente.
  2. Continua: recoge las actividades principalmente del desarrollo.
  3. Final: se evaluará haciendo referencia a aquellas actividades de síntesis o evaluación.